Responder preguntas difíciles y ayudar a los jóvenes a lo largo de la vida es la pasión de esta médica.

Responder preguntas difíciles y ayudar a los jóvenes a lo largo de la vida es la pasión de esta médica.

Durante más de tres décadas, la Dra. Cathy Joyce, médica especialista en adolescentes de Advocate Children’s Hospital, se ha dedicado apasionadamente a ayudar a los adolescentes a transitar lo que ella cree que es uno de los momentos más importantes de la vida. Se especializa en los desafíos únicos que enfrentan los jóvenes al cuestionar su orientación sexual o identidad de género.

“Los jóvenes acuden a mí y, a menudo, sé que algo anda mal”, dice la Dra. Joyce. “Hablan de ansiedad, depresión y problemas escolares, pero, al principio, muchos no están abiertos a
hablar sobre el trauma que están viviendo. Yo no los presiono. En cambio, les digo que pueden decirme cualquier cosa y que estoy allí para ayudarlos”.

Si bien la Dra. Joyce dice que “salir del clóset” es un poco más aceptable hoy en día, en realidad depende de la dinámica que se tenga con familiares y amigos.

“Muchos adolescentes sienten que están decepcionando a sus padres”, dice la Dra. Joyce. “En familias donde es culturalmente menos aceptable, estos jóvenes se sienten abrumados por la idea de hablarlo. Solo necesitan a alguien con quien conversar y explorar sus sentimientos”.

A aquellos adolescentes que se identifican como LGBTQ, la Dra. Joyce les brinda apoyo y educación. Elabora estrategias para tener conversaciones familiares difíciles, educa sobre los riesgos en la intimidad
y la prevención del VIH y, si corresponde, se ocupa de la preservación de la fertilidad en los jóvenes transgender.

Ella y sus colegas están desarrollando actualmente una clínica para jóvenes transgender, no conformes al género y que se cuestionan aspectos relacionados con el género, que esperan abrir este otoño.

“Son desafíos realmente difíciles”, dice la Dra. Joyce. “Pero como lo haría con todos los demás adolescentes, quiero ayudarlos a convertirse en adultos independientes integrados en la sociedad, que tengan la capacidad de resolver problemas y cuidarse a sí mismos”, dice la Dra. Joyce. “Cuando los veo felices, creciendo, haciendo planes para el futuro, es cuando me siento increíblemente gratificada”.

Habiendo criado a dos hijos propios, la Dra. Joyce ofrece este consejo: “Necesitamos escuchar a los niños y las niñas. Simplemente, esté allí y responda a sus preguntas con información precisa. Trate de no juzgar. Ayúdelos a recorrer cualquier camino que tengan por delante”.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Evonne Woloshyn
Evonne Woloshyn

Evonne Woloshyn, health enews contributor, is director of public affairs at Advocate Children's Hospital. Evonne began her career as an anchor and reporter in broadcast news. Over the past 20 years, she has worked in health care marketing in both Ohio and Illinois. Evonne loves to travel, spend time with family and is an avid Pittsburgh Steelers fan!