Lo que las mujeres hispanas necesitan saber acerca del cáncer de la mama

Lo que las mujeres hispanas necesitan saber acerca del cáncer de la mama

Hablar acerca del cáncer de la mama es uno de los primeros pasos para asegurar que éste se descubra  temprano – cuando está en su etapa más curable. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, los índices de muerte del cáncer de la mama han disminuido debido a una detección más temprana mediante la evaluación, una mayor conciencia y un tratamiento que ha mejorado.

Para las mujeres hispanas, los índices de cáncer de la mama son más bajos que para otras razas y etnicidades. Pero de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, la mala noticia es que el cáncer de la mama es la causa principal de muertes debido al cáncer para las mujeres hispanas. Hay algunas teorías acerca del porqué de esto.  Por ejemplo, las mujeres hispanas:

  • A menudo no descubren su cáncer de la mama hasta que está en una etapa más avanzada cuando los tratamientos tienen menos éxito.
  • Tienen un acceso distinto al tratamiento e índices menores de mamografías.
  • A veces contraen una forma de cáncer de la mama genéticamente diferente y más agresiva.

¿Entonces qué quiere decir eso? Los peritos de la salud dicen que hace falta mucha más educación en las comunidades hispanas acerca del cáncer de la mama y de la importancia de una evaluación temprana y regular. Y quiere decir que tiene que haber un acceso mejor a las mamografías asequibles (o gratis) y a una atención excelente para todas las mujeres – incluyendo aquéllas en comunidades que no están bien representadas.

Si las mujeres hispanas realmente contraen tipos de cáncer que son genéticamente diferentes y más agresivos, entonces es aun más importante que se hagan evaluaciones en forma regular. También hay evidencia de que las mujeres hispanas contraen el cáncer de la mama a una edad más temprana que las mujeres de raza caucasiana, de modo que puede ser importante que las mujeres hispanas comiencen la evaluación a una edad más temprana.

El Dr. Jorge Cuevas, un terapeuta clínico del Centro Médico de Illinois Masonic en Chicago, dice que un problema significativo para las mujeres hispanas es que casi siempre relegan sus  necesidades de salud a las necesidades de sus hijos y de sus familiares mayores.

“Tienen la tendencia a ignorar las señales tempranas o a posponer los seguimientos  recomendados porque están muy ocupadas como cuidadoras de otras personas y no de sí mismas,” dice él.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, Cáncer, la investigación debería explorar las diferencies clínicas y biológicas en las mujeres hispanas y considerar distintas estrategias para la prevención y el tratamiento .

¿Entonces qué puede hacer usted?
El Dr. Cuevas dice que es importante animar a las amigas a hacerse mamografías con regularidad y hacerse auto exámenes del seno mensualmente y asegurar que las palabras senos y  cáncer de la mama no sean palabras tabú.

“Hablen con sus madres y con sus abuelas y ayúdenlas a mantenerse al tanto sobre las señales y los síntomas del cáncer de la mama,” asevera el doctor.  “El conocimiento puede ser una herramienta fabulosa para prevenir y tratar todo tipo de enfermedades – incluyendo el cáncer de la mama.”

Related Posts

Comments

About the Author

health enews Staff
health enews Staff

health enews staff is a group of experienced writers from our Advocate Aurora Health sites, which also includes freelance or intern writers.