¿Es seguro reiniciar las pruebas de detección de cáncer?

¿Es seguro reiniciar las pruebas de detección de cáncer?

La pandemia COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas, entre ellos la forma como la gente hace sus compras o interactúa con sus amigos y familiares. También ha creado dudas sobre si buscar o no la atención médica necesaria, lo que puede traer consecuencias graves.

De acuerdo con un estudio reciente, el número de pruebas preventivas de detección de cáncer del seno en marzo 2020 fue 94% menor que el de antes de enero 2020.

Esta drástica reducción se atribuye al COVID-19. Cuando el COVID-19 alcanzó niveles de pandemia, muchas organizaciones de atención de salud y asociaciones profesionales, entre ellas la Sociedad Americana contra el Cáncer, recomendaron a los pacientes dejar temporalmente de hacerse las pruebas de detección rutinarias.

”Comprendemos el peligro que presenta el COVID-19 y la ansiedad que causa, especialmente en áreas como Chicago, donde en los latinos se ha reportado la tasa de infección más alta que cualquier otra raza o grupo étnico”, dice Dra. Celeste Cruz, cirujana de seno del Centro Médico Advocate Illinois Masonic. “Sin embargo, postergar la atención de salud, especialmente las pruebas de detección que pueden salvar vidas, puede también ser peligroso”.

Esto puede representar un peligro aún mayor para las comunidades minoritarias que enfrentan disparidades en la atención de salud. En Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres va a tener un diagnóstico de cáncer de seno en algún momento de su vida, pero este afecta en forma desproporcionada a las mujeres de color. De hecho, el cáncer de seno es el tipo de cáncer más común y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres hispanas, según La Sociedad Americana contra el Cáncer.

Debe tener una conversación franca con su médico sobre cuándo es el momento adecuado para empezar a hacerse las pruebas de detección de cáncer.

“Recomiendo encarecidamente a las mujeres no postergar sus pruebas de detección de cáncer de seno. Aunque esta pandemia ha causado temor y ansiedad, en muchas maneras, nunca ha habido un momento más seguro que este para volver al consultorio del médico”, afirma la doctora Cruz. “Nuestra Promesa el Cuidado Seguro garantiza nuevas medidas tales como evaluación y uso de mascarilla para todos los visitantes, además de nuestras precauciones estándares para minimizar el riesgo de exposición al reabrir nuestras puertas al público”.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Jaimie Oh
Jaimie Oh

Jaimie Oh, health enews contributor, is regional manager of public affairs and marketing at Advocate Health Care. She earned her Bachelor’s Degree in Journalism from the University of Missouri-Columbia and has nearly a decade of experience working in publishing, strategic communications and marketing. Outside of work, Jaimie trains for marathons with the goal of running 50 races before she turns 50 years old.