“¿La diabetes es hereditaria? “

“¿La diabetes es hereditaria? “

Si usted o algún miembro de su familia tiene diabetes, es posible que se haya preguntado si es algo en genético. ¿La diabetes se transmite genéticamente de padres a hijos? ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

“Esta es una pregunta común que me hacen los pacientes, ya que, al igual que el cáncer, tendemos a preocuparnos por nuestro riesgo de enfermedad cuando esta se diagnostica a un familiar”, dijo el Dr. Cameron Blegen, médico de medicina familiar de Aurora Health Center en Port Washington, WI. “Aunque se están realizando más investigaciones, sabemos que heredamos una predisposición a la enfermedad, pero algo en el ambiente la desencadena. Aunque no hay nada que podamos hacer sobre nuestra genética, podemos trabajar en los factores de riesgo que están dentro de nuestro control”.

Es importante entender que hay dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del cuerpo destruye la capacidad del organismo de producir insulina atacando el páncreas. Generalmente se desarrolla a temprana edad. Si tiene diabetes tipo 1, necesitará insulina complementaria para ayudar al cuerpo a procesar y regular el azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2, por otro lado, es una enfermedad adquirida que disminuye la capacidad del cuerpo de procesar el azúcar y generalmente se diagnostica más adelante en la vida. Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se encuentran la falta de actividad física, una dieta poco saludable, fumar, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y dormir poco.

“Además de revisar el riesgo de sus antecedentes familiares, usted y el médico deben vigilar sus demás factores de riesgo de diabetes tipo 2, como la actividad física, la dieta y el peso”, dijo el Dr. Blegen. “Si tiene factores de riesgo o evidencia temprana de diabetes, como azúcar en sangre elevada, el médico puede ayudarle a limitar este riesgo mediante cambios en el estilo de vida y, si es necesario, medicamentos”.

Si bien descubrir que a un familiar se le ha diagnosticado diabetes puede ser preocupante, es importante saber que hay maneras de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de tratar cualquiera de los dos tipos. Hable con el médico si tiene alguna inquietud.

Este es el momento perfecto para programar una cita con un médico de atención primaria. Ya sea que viva en Illinois o en Wisconsin, es fácil encontrar un médico cerca de usted.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Ben Hoekstra
Ben Hoekstra

Ben Hoekstra is a public affairs coordinator with Advocate Health Care and Aurora Health Care. He previously worked in marketing and PR for various Milwaukee nonprofits and received his master’s degree in Corporate Communications from Marquette University. He enjoys the outdoors, cooking, and all things Milwaukee.