¿Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe?

¿Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe?

Contraer la gripe durante el embarazo es peligroso. Los expertos afirman que las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones, entre ellas, una mayor probabilidad de neumonía, hospitalización, admisión a la UCI y resultados perinatales y neonatales adversos. Pero, ¿por qué el embarazo aumenta el riesgo?

“Durante el embarazo, el sistema inmunitario se debilita porque no quiere que el organismo combata el crecimiento del feto”, dijo la Dra. Marie Forgie, obstetra y ginecóloga del Aurora Sinai Medical Center. “Si está embarazada, lo mejor es vacunarse al principio de la temporada de gripe, tan pronto como la vacuna esté disponible”.

Hace muchos años que se usa la vacuna contra la gripe durante el embarazo en millones de mujeres embarazadas, y se ha descubierto que es muy segura para ellas y para el bebé. Recibir la vacuna contra la gripe puede tener beneficios significativos tanto para la madre como para el niño.

“La vacuna contra la gripe en realidad hace una ‘doble tarea’, ya que protege tanto a usted como a su bebé. Cuando usted recibe la vacuna contra la gripe durante el embarazo, los anticuerpos protectores que produce su cuerpo se transfieren al bebé y lo protegen contra la gripe hasta que pueda recibir la vacuna a los 6 meses”, explicó la Dra. Forgie.

Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna contra la gripe en lugar del aerosol nasal, ya que la vacuna contiene una forma inactivada del virus de la gripe, que no puede causar la enfermedad. Si tiene dudas o preguntas sobre algo que escuchó o leyó sobre la vacuna contra la gripe, siempre es buena idea hablar con el médico.

“Si tiene alguna preocupación o lee algo en Internet, pregúntele a su proveedor”, recomendó la Dra. Forgie. “Estamos aquí para brindarle información sobre su embarazo y para cuidarla”.

Es bueno que se preocupe por hacer lo correcto para su bebé, y el médico está aquí para ayudar. Ha habido muchos estudios de la vacuna contra la gripe a lo largo de los años, por lo que los médicos tienen muchos datos e información para compartir que pueden ayudar a responder cualquier pregunta que usted tenga. No se ha demostrado que la vacuna contra la gripe aumente las tasas de abortos espontáneos, anomalías congénitas o autismo.

“Otra preocupación que he escuchado es sobre el timerosal, un conservante que contiene mercurio y que se utiliza en los viales de dosis múltiples de la vacuna contra la gripe”, dijo la Dra. Forgie. “No hay evidencia científica de que las vacunas con timerosal causen problemas de salud o del desarrollo, como autismo, en niños nacidos de mujeres que recibieron esas vacunas durante el embarazo. Hay fórmulas de la vacuna contra la gripe libres de timerosal, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no indican una preferencia por la fórmula libre de timerosal para las mujeres embarazadas. Puede vacunarse con cualquiera de las dos opciones”.

Recibir la vacuna contra la gripe mientras está embarazada puede ayudar a protegerla a usted y a su bebé. Si tiene preguntas, hable con el médico.

Este es el momento perfecto para programar una cita con un médico de atención primaria. Ya sea que viva en Illinois o en Wisconsin, es fácil encontrar un médico cerca de usted.

Contraer la gripe durante el embarazo es peligroso. Los expertos afirman que las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones, entre ellas, una mayor probabilidad de neumonía, hospitalización, admisión a la UCI y resultados perinatales y neonatales adversos. Obtenga más información:

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Ben Hoekstra
Ben Hoekstra

Ben Hoekstra is a public affairs coordinator with Advocate Health Care and Aurora Health Care. He previously worked in marketing and PR for various Milwaukee nonprofits and received his master’s degree in Corporate Communications from Marquette University. He enjoys the outdoors, cooking, and all things Milwaukee.