La diabetes: ¿Corren los hispanos e hispanas un riesgo mayor?

La diabetes: ¿Corren los hispanos e hispanas un riesgo mayor?

La diabetes es un problema generalizado, y las personas en la población hispana corren un riesgo mayor de contraer la diabetes que muchos otros grupos. De hecho, de acuerdo con el Departamento de Salud de Illinois (the Illinois Department of Health (IDH), la diabetes es la sexta causa principal de muertes entre los hispanos y latinos de los Estados Unidos y la cuarta causa principal de muertes entre las mujeres hispanas y las personas mayores.

¿Qué es la diabetes?
Cuando alguien tiene diabetes, el cuerpo no tiene suficiente insulina o tiene dificultades para convertir la insulina en energía. La falta de insulina hace que el azúcar se acumule en la sangre, lo que lleva a un nivel alto de azúcar  en la sangre.   Un nivel alto de azúcar  en la sangre puede causar todo tipo de problemas, incluyendo:

  • La enfermedad cardíaca
  • La apoplejía
  • La presión arterial alta
  • Problemas en la vista, incluyendo la ceguera
  • Problemas en los riñones
  • Problemas circulatorios que pueden llevar a la amputación

Hay tres tipos de diabetes: El tipo 1 (que generalmente comienza en la niñez y que no se puede prevenir), el tipo 2 (que a menudo comienza después de la niñez y que a menudo se puede prevenir), y la diabetes gestacional (la diabetes que ocurre durante el embarazo). En este artículo, nos concentraremos en la diabetes tipo 2.

El riesgo para los hispanos y latinos

Por una serie de razones, los hispanos e hispanas tienen una mayor probabilidad de contraer la diabetes que la población general. De acuerdo con el IDH, 2.5 millones de  hispanos y latinoamericanos mayores de 20 años de edad tienen diabetes. La Asociación Norteamericana de la Diabetes (American Diabetes Association) dice que los puertorriqueños tienen la mayor incidencia de diabetes entre hispanos e hispanas, y los mexicanos en los Estados Unidos les siguen de cerca.

Una estadística alarmante suministrada por el IDH es que casi la mitad de los niños y niñas hispanos nacidos en el año 2000 probablemente desarrollen la diabetes durante sus vidas.  Pero eso no tiene que pasar.  Siempre hay modos de reducir el riesgo de diabetes.

Reduciendo el riesgo
Algunos factores de riesgo no se pueden cambiar, pero algunos factores de riesgo, tales como el peso, el régimen, y el fumar, se pueden controlar.  Las mejores formas de prevenir y ayudar a tratar la diabetes tipo 2 son:

  • Perder peso o mantener un peso saludable
  • Comer un régimen saludable  y balanceado que sea bajo en carbohidratos y en azúcar
  • Hacer ejercicios en forma regular
  • No fumar (o dejar de fumar)
  • Tomar los medicamentos recetados por su doctor/a y seguir los consejos de su doctor/a – aunque se sienta bien

Si usted tiene diabetes o prediabetes, es importante que se cuide.  Vea a su doctor/a en forma regular y siga sus indicaciones. El Dr. Víctor Muñoz, médico de medicina familiar en la plantilla del centro médico Advocate Illinois Masonic Medical Center en Chicago recomienda que vea a su doctor/a cada tres meses si tiene diabetes y cada año para hacerse una prueba si no la tiene.

La prueba para la diabetes
Dr. Muñoz dice que todos los hispanos e hispanas mayores de 25 años de edad  se deben hacer una prueba de diabetes regularmente. También dice, “Cualquier paciente que esté clínicamente obeso/a se debe controlar regularmente, y las pruebas deben comenzar  durante la niñez para cualquiera persona que tenga un historial familiar fuerte de diabetes.”

Si puede pescar la diabetes mientras está en la etapa de prediabetes, se le puede dar vuelta por completo. Y mientras más temprano detecte la enfermedad, mejoran  más sus probabilidades de tratarla en forma exitosa.

Revise el sitio en red de la Asociación Norteamericana de la Diabetes para aprender más sobre los síntomas de diabetes a los que se debe estar atento/a, y entérese de lo que dicen las e-noticias de salud acerca de cómo un estilo de vida saludable puede reducir su riesgo de diabetes y otras enfermedades.

Related Posts

Comments

About the Author

health enews Staff
health enews Staff

health enews staff is a group of experienced writers from our Advocate Aurora Health sites, which also includes freelance or intern writers.