Las mujeres de habla hispana no se hacen este examen regular con suficiente frecuencia

Las mujeres de habla hispana no se hacen este examen regular con suficiente frecuencia

Aunque los exámenes de mama regulares y las mamografías son clave para detectar y retrasar la propagación del cáncer de mama, un estudio reveló que las mujeres de habla hispana tenían, en promedio, un 27 % menos de probabilidades de hacerse una mamografía de detección que las de habla inglesa.

Este hallazgo es preocupante, ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres latinas.

La Dra. Celeste Cruz, investigadora sénior del estudio y cirujana de mamas en el Advocate Illinois Masonic Medical Center, fue fundamental para analizar los efectos de las barreras lingüísticas en las mamografías de detección y en informar los hallazgos, que se presentaron en el Congreso Clínico del American College of Surgeons de 2020.

Después de ajustar los ingresos, la cobertura de seguro y otras variables, se destacaron las mujeres de habla hispana con un dominio relativamente limitado del inglés.

“Cuando estábamos trabajando en esta historia, nos preguntamos ‘¿Por qué está ocurriendo esto?’”, dice. “Hay diversos factores, pero en última instancia creo que tiene mucho que ver con la alfabetización médica y algunos problemas culturales que requerirían más estudios para analizar en profundidad”.

En general, las mujeres con dominio limitado del inglés tuvieron un 12 % menos de probabilidades de hacerse la prueba de detección, lo que es significativo porque aproximadamente 67 millones de personas en los Estados Unidos hablan un idioma que no es el inglés. Según el estudio, 41 millones de esas personas hablan español.

Al difundir la importancia de las evaluaciones regulares y al garantizar que las pacientes de todos los orígenes sean tratadas con respeto y dignidad, pueden salvarse muchas vidas, asegura.

Una de cada 8 mujeres contraerá cáncer de mama en algún momento de la vida, y la mayoría de los casos no tienen relación con la genética ni con los antecedentes familiares, dice la Dra. Cruz, pero muchas pacientes piensan que si sus familiares no lo tuvieron, tampoco lo tendrán ellas.

Del mismo modo, muchas creen que están a salvo porque son jóvenes. Aunque en general son relativamente poco frecuentes, casi el 5 por ciento de los casos de cáncer de mama se observan en mujeres de 20 a 30 años, lo que supera ampliamente todas las pautas de mamografías recomendadas, y es el cáncer más común en mujeres de ese grupo de edad. Según la Dra. Cruz, los autoexámenes mensuales y conocer algunas señales tempranas de cáncer de mama son clave para la detección temprana durante toda la vida, y todo eso empieza con la educación.

A medida que EE. UU. se va convirtiendo en un país cada vez más diverso, afirma la Dra. Cruz, es necesario que haya esfuerzos constantes para analizar los factores que pueden afectar negativamente la equidad en la atención en todas las disciplinas y antecedentes culturales.

“La mamografía de detección en particular realmente reduce la incidencia de los casos de cáncer de mama avanzados y mortales”, dice. “Observar a estas poblaciones vulnerables nos ayuda como medida preventiva para reducir la probabilidad de que nos encontremos con estos tipos de cáncer de mama en etapas avanzadas, cuando son menos tratables”.

Octubre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, y más que nunca este es un momento importante para hablar y aprender sobre la prevención. Mire su presentación ante el American College of Surgeons sobre el estudio aquí y asegúrese de realizar una evaluación de salud de los senos.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Nathan Lurz
Nathan Lurz

Nathan Lurz, health enews contributor, is a public affairs coordinator at Advocate Good Samaritan Hospital. He has nearly a decade of professional news experience as a reporter and editor, and a lifetime of experience as an enthusiastic learner. On the side, he enjoys writing even more, tabletop games, reading, running and explaining that his dog is actually the cutest dog, not yours, sorry.