Desde ocultar su herencia hasta liderar con ella

Desde ocultar su herencia hasta liderar con ella

Ambos padres de Yvonne Renick nacieron en México. Su padre era un médico que asistió a la facultad de medicina en México y terminó su capacitación en los Estados Unidos. Entre su padre, su abuelo y varios tíos, Renick estuvo rodeada de la medicina toda su vida. También la inspiró a ingresar al campo médico, y ahora es la directora de enfermería Aurora West Allis Medical Center West Allis, Wisconsin.

Se crió en Peoria, IL, y el español fue su primer idioma. Ingresó al preescolar sin saber nada de inglés y pasó los años siguientes aprendiendo a hablar el idioma. Incluso tuvo que tomar clases de habla para no imitar el grueso acento en español de su madre.

“Yo era una de las únicas personas que hablaba español en la escuela primaria y solo algunas en la escuela secundaria. Recuerdo que no quería hablar español en público y ser diferente”, dice Renick. “Mi madre me empacaba alimentos diferentes y eso me avergonzaba”.

Sin embargo, estas experiencias le brindan a Renick una sensación de claridad y empatía cuando atiende a los pacientes, especialmente a aquellos casos en que el inglés no es su idioma materno. Significa mucho para ella liderar con empatía para cada paciente.

“Recuerdo decirle a mi equipo ‘ustedes no saben por lo que alguien puede haber pasado’. Pensé que una paciente podría haber sido mi mamá, que me llevó a la sala de emergencias y no sabía el idioma”, dice Renick. “En el momento en que entran por la puerta, debemos tratarlos como a un familiar o como a nuestros propios hijos porque no sabemos las dificultades que pueden tener”.

Esta empatía motiva a Renick a desempeñarse como miembro de la junta directiva del capítulo de Wisconsin de la National Association of Latino Healthcare Executives (NALHE). A través de este grupo, Renick trabaja para mostrar la excelencia de otros ejecutivos latinos de atención de salud, así como para brindar oportunidades para que sus compañeros ejecutivos aprendan y se desarrollen.

“Es útil ver a otras personas de alto desempeño que también son latinas”, dice Renick. “Para mí es muy importante contar con otras personas que comprendan las diferencias y las acepten, y que hablen de ellas”.

Para Renick, adoptar culturas diversas no solo es importante, sino necesario. Reflexiona acerca de cómo sus sentimientos sobre su herencia han cambiado con el tiempo, desde sentirse avergonzada hasta sentirse orgullosa de sus antecedentes y cómo esto la ayuda a liderar. El Mes de la Herencia Hispana es particularmente especial para ella ahora.

“No lo celebré mientras crecía; solo quería integrarme. Ahora, celebrarlo y enorgullecerme significa mucho para mí. Las diferentes perspectivas y experiencias me han llevado a donde estoy”, dice Renick. “Quiero que mi hija y mi hijo vean a los latinos hacer grandes importantes también. Puedo empoderarlos para que tengan voz”.

Ahora es el momento perfecto para programar una cita con un médico. Encuentre el adecuado para usted en Illinois o Wisconsin.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Ben Hoekstra
Ben Hoekstra

Ben Hoekstra is a public affairs coordinator with Advocate Health Care and Aurora Health Care. He previously worked in marketing and PR for various Milwaukee nonprofits and received his master’s degree in Corporate Communications from Marquette University. He enjoys the outdoors, cooking, and all things Milwaukee.