Esto podría dañarle el cuerpo silenciosamente

Esto podría dañarle el cuerpo silenciosamente

La hipertensión, comúnmente conocida como presión arterial alta, es una afección silenciosa pero potencialmente mortal. Afecta a millones de personas en todo el mundo y es un factor de riesgo importante para problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, ataques cerebrales y problemas renales. Si bien algunas personas con hipertensión presentan síntomas evidentes, muchas otras no saben que tienen esta afección porque no muestran signos obvios, tienen síntomas leves o son asintomáticas.

“Muchas personas con presión arterial elevada son asintomáticas y pueden subestimar fácilmente la gravedad de la afección”, dice el Dr. Christopher Molitor, médico de familia de Advocate Health Care. “He tenido pacientes en el consultorio con una presión arterial de 150 a 160 pero que se sienten perfectamente bien”.

Esto es preocupante porque la mayoría de las personas evalúan su salud en función de cómo se sienten, y si se sienten sanas, esto las hace reacias a buscar asistencia médica. Sin embargo, con frecuencia la presión arterial alta daña silenciosamente nuestro cuerpo, incluso cuando parece que nuestro estado de salud es bueno. Este fenómeno generalmente ocurre porque la hipertensión se desarrolla a lo largo del tiempo, a menudo debido a las elecciones de estilo de vida, la genética o las afecciones médicas subyacentes.

¿Qué es la hipertensión?

“Una forma de entender la hipertensión es pensar en los vasos sanguíneos como si fueran tuberías”, dice el Dr. Molitor. “Con el tiempo, la presión arterial elevada puede dañar los vasos sanguíneos porque están sometidos a una presión más alta que la presión para la que están diseñados. Como esto es gradual, el cuerpo puede habituarse al aumento de la presión arterial, y la mayor parte del tiempo es posible que no sienta nada”.

Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas, como dolor de cabeza, presión o ansiedad, inquietud o agitación. Si no se trata o no se controla bien, pueden surgir riesgos o síntomas graves de la hipertensión, como pérdida de la visión, disfunción sexual, deterioro cognitivo, problemas respiratorios o dolor en el pecho. Si presenta estos últimos síntomas, acuda a la sala de emergencias de inmediato. O bien, si no está seguro o no tiene síntomas graves constantemente, comuníquese con el médico de atención primaria de inmediato.

La única manera de saber si tiene hipertensión es controlar y vigilar la presión arterial periódicamente. Al hacerlo, usted puede identificar y tratar la hipertensión en una etapa más temprana.

¿Qué se considera una presión arterial saludable?

“Tener una presión arterial por debajo de 130/80 es un buen estándar”, señala el Dr. Molitor. “Aunque esta meta puede fluctuar según la edad o los padecimientos de salud del paciente. La mayoría de los estudios muestran que una persona tiene mejor salud cardiovascular si la presión arterial se mantiene por debajo de este nivel”.

Si bien una sola medición de la presión arterial no proporciona un panorama completo, el seguimiento constante de la presión arterial a lo largo del tiempo puede revelar tendencias y anomalías que de lo contrario pasarían desapercibidas. Un ejemplo de esto puede ser observar un cambio en la presión arterial después de comenzar a tomar un nuevo medicamento.

“Puede hacer un seguimiento de la presión arterial en una aplicación en el teléfono, una hoja de cálculo de Excel o simplemente escribiendo a mano en un papel. Es una oportunidad para hacerse cargo de su salud con lo que funcione mejor para usted”.

¿Dónde puede medirme la presión arterial?

Se pueden obtener lecturas precisas y confiables a través de controles de rutina en establecimientos médicos, farmacias, grandes tiendas, eventos de trabajo, clínicas de salud, al donar sangre o usando monitores de presión arterial en casa, aunque los monitores de muñeca pueden ser menos precisos. Por lo general, puede comprar un monitor de presión arterial confiable por $25 a $30.

Cómo comprender su lectura de presión arterial

Consultar a los profesionales de atención de salud puede ayudarlo a obtener una comprensión integral de su salud al evaluar los resultados de las lecturas de la presión arterial en el contexto de sus antecedentes médicos, sus antecedentes familiares y sus factores del estilo de vida. Buscar asesoramiento médico sobre el control de la presión arterial puede proporcionar una perspectiva valiosa de las estrategias más efectivas para mantener una salud óptima.

“El proveedor de atención primaria es su instructor, y juntos elaboramos un plan de tratamiento que funcione mejor para usted y su estilo de vida”, dice el Dr. Molitor.

¿Cómo puede bajar la presión arterial?

Adoptar un estilo de vida saludable también desempeña un papel fundamental en el manejo o la prevención de la hipertensión. Incorporar ejercicios regulares, mantener una dieta balanceada, limitar el consumo de sodio, recibir tratamiento para la apnea del sueño y controlar los niveles de estrés contribuyen a controlar la presión arterial de manera eficaz.

“No es raro que los pacientes puedan dejar de tomar los medicamentos para la presión arterial al hacer cambios en su estilo de vida”, dice el Dr. Molitor. “No todos pueden dejar de tomar estos medicamentos debido a otras afecciones médicas, pero a veces pueden disminuir la cantidad que toman. Siempre es un momento feliz para mi paciente y para mí cuando podemos dejar de tomar un medicamento gracias a la alimentación saludable, el ejercicio y la pérdida de peso”.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Jennifer Benson
Jennifer Benson

Jennifer Benson, health enews contributor, is coordinator of public affairs for Advocate Health Care and Aurora Health Care. She has 10+ years of community development and communication experience for non-profits and has a BA in Architecture from Judson University in Elgin, IL. Outside of work, you can find her planning the next adventure near water or rocks, re-organizing spaces, working on her Master’s in Public Health, caring for her senior citizen cat, keeping to healthy moving and eating disciplines and growing green things wherever she can find room.