Por qué debería tomarse la presión arterial en casa

Por qué debería tomarse la presión arterial en casa

La presión arterial alta mal controlada es un posible precursor de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales o insuficiencia cardíaca, y es un 24% más probable en los hispanos.

Si no se trata, la presión arterial alta, conocida como hipertensión, puede dañar los riñones, el corazón, el cerebro y otros órganos durante muchos meses.  

“Casi la mitad de los adultos en los EE. UU. tienen hipertensión, y muchos factores sociales y de estilo de vida diferentes pueden elevar su presión arterial. Lamentablemente, vemos tasas aún más altas de hipertensión no controlada en las comunidades de color”, dice la Dra. Alvia Siddiqi, directora médica de Salud Empresarial de Advocate Health Care y Aurora Health Care. “Por eso es tan importante que se mida la presión arterial regularmente y que comparta esa información con su médico de atención primaria para que juntos puedan lograr el control de la presión arterial”.  

Entonces, ¿qué puede hacer usted?  

Antes de saber cómo manejar la presión arterial alta, primero debe saber cuál es su presión arterial.  

Si está interesado en medirse la presión arterial, puede comprar un tensiómetro para medirla en cualquier farmacia local o en línea. Lo mejor es un tensiómetro que se coloque en la parte superior del brazo; sin embargo, el que se coloca en la muñeca es una alternativa aceptable.  

“El paso más importante es el primero, cuando decide tomar el control de su salud”, dice Jackie Rouse, vicepresidenta de Salud Comunitaria de Advocate Aurora Health. “Hacer un seguimiento de su presión arterial en casa es fácil, pero si tiene alguna pregunta sobre su presión arterial, debe preguntarle a un médico”.  

Estos son algunos consejos para usar el tensiómetro:

1. Relájese 

  • Tómese la presión arterial a la misma hora todos los días, como por la mañana o por la noche.   
  • Espere por lo menos 30 minutos después de fumar, comer o hacer ejercicio. No tome café, té, refrescos ni otras bebidas con cafeína antes de medirse la presión arterial. Si es necesario, vaya al baño con anticipación.  
  • Siéntese cómodamente frente a una mesa con ambos pies en el suelo. No cruce las piernas ni los pies. Coloque el monitor cerca de usted.  
  • Descanse unos minutos antes de comenzar. Asegúrese de que no haya distracciones. Esto incluye televisión, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos. Espere para conversar con otras personas hasta después de medirse la presión arterial. 

2. Colóquese el tensiómetro 

  • Coloque el brazo sobre la mesa, con la palma hacia arriba.  
  • El brazo debe estar al nivel del corazón.  
  • Envuelva el tensiómetro alrededor de la parte superior del brazo, justo por encima del codo. Es mejor hacerlo sobre la piel desnuda, no sobre la ropa.  
  • Los tensiómetros deben colocarse sobre el vaso sanguíneo del centro del brazo, en la parte interna del codo (la arteria braquial). Busque una ilustración en el folleto de instrucciones del monitor.  
  • También puede llevarle el tensiómetro a su proveedor de atención de salud si necesita más instrucciones.

3. Infle el tensiómetro

  • Presione el botón que pone en marcha la bomba.  
  • El tensiómetro se apretará y luego se aflojará.  
  • Los números cambiarán. Cuando dejen de cambiar, aparecerá la lectura de su presión arterial.  
  • Tome 2 o 3 lecturas con un minuto de diferencia.

4. Escriba los resultados de cada lectura

  • Anote los números de su presión arterial para cada lectura. Anote la fecha y la hora. Mantenga los resultados en un solo lugar, como un cuaderno. Aunque el monitor tenga memoria incorporada, guarde una copia en papel de las lecturas.  
  • Lleve sus registros de presión arterial a cada visita al proveedor de atención de salud. 

Consejos adicionales:  

  • Si empieza a tomar un nuevo medicamento para la presión arterial, anote el día en que empezó a tomarlo. También anote cualquier cambio en la dosis de su medicamento.  
  • Mídase la presión arterial antes de tomar sus medicamentos. Esta información debe agregarse a la hoja de registro de su presión arterial. Esto le ayudará a su proveedor de atención de salud a controlar cuán bien están funcionando los cambios en los medicamentos.  
  • Pregúntele a su proveedor qué números significan que debe llamarlo. También pregunte qué números significan que debe obtener ayuda de inmediato.  

Este año, Advocate Aurora Health ha trabajado con socios comunitarios para emplear tratamientos clínicos, educación, tensiómetros para usar en casa y otros medios a fin de reducir la brecha en la hipertensión no controlada en comunidades de color en un 13 %. 

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

health enews Staff
health enews Staff

health enews staff is a group of experienced writers from our Advocate Health Care and Aurora Health Care sites, which also includes freelance or intern writers.