“Algo que damos por sentado”.

“Algo que damos por sentado”.

Durante una reciente visita al consultorio, la Dra. Emma Olivera se encontró con una familia que se asombró de poder hablar en español directamente con la pediatra de su hijo.

Hasta entonces, los padres usaban el servicio de intérpretes para comunicarse con el médico de su hijo. Pero dado que la Dra. Olivera habla español con fluidez, pudieron hablar directamente.

“Eso es algo que damos por sentado. Uno no se da cuenta, hasta que tiene esas interacciones, de por qué es importante tener a alguien que hable su idioma”, afirma la Dra. Olivera, pediatra de Advocate Children’s Medical Group. “Eso debe haber sido muy bueno para estos padres.”

Para la Dra. Olivera, el camino para ayudar a los pacientes de habla hispana comenzó cuando era voluntaria del hospital en la escuela secundaria.

“Hablé español con mi familia mientras crecía, pero eso es español conversacional”, dice la Dra. Olivera, cuyos padres nacieron en Bolivia y Cuba. “Quería aprender español médico, que es totalmente diferente. No dejaba de buscar oportunidades para aprender terminología médica y mejorar en ese aspecto”.

En la facultad de medicina y en la residencia, perfeccionó sus habilidades participando en rotaciones clínicas en Sudamérica. Justo antes del inicio de la pandemia, se ofreció como voluntaria en Bolivia en Healing the Children – Northeast para brindar atención pre y postoperatoria a niños subatendidos que requerían la reparación de labio leporino y paladar hendido. A través de ese trabajo, pudo ayudar a los niños de Bolivia y desarrollar aún más sus habilidades de español que la ayudarían a tratar a sus pacientes también en Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia del COVID, la Dra. Olivera ha utilizado su vínculo con la comunidad latina para ayudar a echar por tierra la información errónea sobre las vacunas contra el COVID. Dirigió varias organizaciones nacionales y se asoció con ellas, y recientemente apareció en el anuncio de servicio público “We Can Do This/Juntos Sí Podemos” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. para educar sobre la seguridad de la vacunación pediátrica.

“La comunidad latina se vio afectada de manera desproporcionada durante la pandemia”. La Dra. Olivera dice: “Fue asombroso para mí ver qué información errónea estaba surgiendo en las redes sociales. Como médicos, seguimos siendo mensajeros confiables. Si llegamos a la verdad, podremos marcar la diferencia a la hora de ayudar a las personas a protegerse. Esto incluye dar información culturalmente competente en español”.

Ahora es el momento perfecto para programar una cita con un médico. Encuentre el adecuado para usted en Illinois o Wisconsin

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Katie Dahlstrom
Katie Dahlstrom

Katie Dahlstrom, health enews contributor, is a public affairs coordinator with Advocate Health Care and Aurora Health Care. A storyteller at her core, she is a former newspaper reporter and spent nearly five years working as a public relations professional for Chicago’s commuter rail agency, Metra. Outside of work, she enjoys birding, photography and spending time with her husband and dog.