Por qué los ‘ataques cerebrales de advertencia’ requieren atención de emergencia

Por qué los ‘ataques cerebrales de advertencia’ requieren atención de emergencia

Cualquier déficit neurológico parecido a un ataque cerebral requiere una evaluación médica de emergencia, incluso si los síntomas desaparecen en una hora, según un informe de la Asociación Americana del Corazón.

En el informe, se establecen pautas para identificar y evaluar un presunto ataque isquémico transitorio, o AIT, que, con frecuencia, se denomina “ataque cerebral de advertencia”. Los AIT ocurren cuando se interrumpe temporalmente el suministro de sangre a una parte del cerebro.

Los síntomas son similares a los de un ataque cerebral, pero, por lo general, se disipan con rapidez, lo que hace que algunas personas los consideren insignificantes. Sin embargo, si no interviene, podría sufrir un ataque cerebral completo y un daño más permanente, afirma el Dr. Demetrius Lopes, codirector del Programa integral de ataque cerebral de Advocate Health Care.

“No minimice ningún déficit neurológico, ya sea que dure horas, minutos o incluso segundos”, comenta el Dr. Lopes. “Es importante reconocer los signos y buscar atención médica de emergencia. Cuando se trata de la atención de un ataque cerebral, el tiempo es esencial para el cerebro”.

Por lo menos 240,000 personas en EE. UU. experimentan un AIT cada año, aunque el número es probablemente mayor debido a casos no diagnosticados, según el informe. Hasta el 18 % de las personas que sufren un AIT padecerán un ataque cerebral más grave dentro de los 90 días, y casi la mitad de esos ataques cerebrales ocurren dentro de los dos días.

La identificación puede ser complicada, ya que los síntomas generalmente desaparecen cuando usted busca atención médica. Sin embargo, diagnosticar con precisión un AIT y descartar otras afecciones es fundamental para brindar la atención correcta en el futuro, según la Asociación Americana del Corazón.

“Una evaluación integral que involucre imágenes y otras pruebas puede ayudar a determinar los factores cardiacos o neurológicos que pueden haber causado el AIT y aumentar el riesgo de que se produzca un ataque cerebral en el futuro”, afirma el Dr. Lopes. “Es por eso que es fundamental que los pacientes que tienen síntomas de AIT busquen atención de inmediato en una clínica especializada o en el departamento de emergencias. Mientras más pronto se evalúen, más rápido podremos intervenir y brindar tratamiento para prevenir que se produzca un ataque cerebral”.

En el informe, se recomienda que aquellos que hayan experimentado un AIT se sometan a una evaluación cardiaca completa, lo que incluye un electrocardiograma para evaluar el ritmo cardiaco y detectar fibrilación auricular. También debe ser atendido por un neurólogo dentro de la semana, preferiblemente dentro de las 48 horas, de acuerdo con las pautas. Aproximadamente, el 43 % de las personas que han sufrido ataques cerebrales relacionados con coágulos de sangre experimentaron un AIT la semana anterior.

Se estima que 1 de cada 4 personas mayores de 25 años sufrirá un ataque cerebral en algún momento de su vida, según la World Stroke Organization. Llame al 911 de inmediato si es testigo de alguno de los signos de advertencia de B.E. F.A.S.T. (sea rápido) o si experimenta uno:

Balance (equilibrio): ¿la persona experimenta dificultad para caminar?

Eyes (ojos): ¿la persona tiene dificultad para hablar?

Face (cara): pídale a la persona que sonría. ¿Tiene un lado del rostro caído?

Arms (brazos): pídale que levante ambos brazos. ¿Un brazo tiende a caerse?

Speech (habla): ¿Tiene dificultad para hablar o suena extraño?

Terrible headache and Time to call 911 (dolor de cabeza terrible y momento de llamar al 911): ¿La persona tiene un dolor muy fuerte que se siente como “el peor dolor de cabeza que haya tenido”?

¿Desea obtener más información sobre su riesgo de ataque cerebral? Responda un cuestionario gratuito en línea aquí.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Lauren Rohr
Lauren Rohr

Lauren Rohr is a public affairs coordinator with Advocate Health Care and Aurora Health Care. She studied journalism at the University of Illinois at Urbana-Champaign and spent the last several years working as a news reporter covering public health, local government, politics, education and all facets of life in the Chicago suburbs. In her free time, she enjoys reading, baking, staying active and cheering on her favorite sports teams, especially the Chicago Blackhawks and the Fighting Illini.