Una verdadera vocación: cómo un sueño de toda la vida se hizo realidad

Una verdadera vocación: cómo un sueño de toda la vida se hizo realidad

Es temprano en una fría mañana de invierno, y pocos minutos antes de abrir, ya hay una fila.

Los pacientes, cuidadores e intérpretes se han congregado fuera de la clínica, muchos de ellos recién llegados a un país extranjero, todos ellos allí porque no tienen otro lugar al que acudir.

Al entrar a su trabajo, un hombre le llama la atención. A través de las lágrimas, el hombre le dice en español: “No me siento bien”. Su amigo le dice que si no lo atienden pronto, morirá.

Llegada a los Estados Unidos

Para Maria Perez Garcia, momentos como este son su vocación. Nacida en la ciudad de México, ella y su familia vinieron a los Estados Unidos cuando tenía 8 años y se establecieron en Milwaukee, Wisconsin.

Desde muy temprana edad, fue la intérprete de la familia. Cuando su abuela estaba enferma en el hospital, María era el puente, conectando idiomas y culturas para obtener la atención que necesitaba.

“Me interesó la atención de salud desde pequeña. La atención que recibió mi abuela y la compasión y el trabajo de las enfermeras fueron tan increíbles, que pensé por qué no hacer eso”, dice Garcia.

Mientras crecía, los obstáculos de siempre se interponían en su camino. Con el sueño de ir a la universidad, Garcia y su familia no sabían de dónde provendría el dinero para la matrícula. Y debido a su situación legal, ella no podía trabajar.

Sin bajar los brazos, se inscribió en la escuela de enfermería y en 2009 se convirtió en la primera persona de su familia en obtener un título universitario. Ese otoño, comenzó a ofrecerse como voluntaria en Aurora Walker’s Point Community Clinic en Milwaukee, donde se desempeñó como intérprete para pacientes de habla hispana.

Garcia pasó cuatro años como voluntaria, aprendiendo valiosas habilidades de asistente médica y ayudando a pacientes con cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y evaluaciones cardiovasculares.

En 2012, su situación legal cambió y finalmente pudo buscar trabajo. A principios de 2013, se abrió una vacante para enfermeros registrados en Aurora Walker’s Point Community Clinic, y su sueño de toda la vida se hizo realidad.

“No quería que esas cosas me detuvieran en mi camino”, dice Garcia. “Sabía que iba a ser un viaje largo y no quería arrepentirme de nada. Fue un logro enorme para mí y mi familia”.

Walker’s Point Community Clinic es la clínica gratuita más grande de Wisconsin. Brinda atención multilingüe y culturalmente sensible a pacientes subatendidos, de bajos ingresos, inmigrantes y refugiados en el área de Milwaukee.

La clínica atiende a pacientes de América Central, América del Sur e incluso Medio Oriente, pero la mayoría son de México. Independientemente del país de origen, en cada paciente que atiende Garcia se ve a sí misma y recuerda el camino recorrido.

“Me identifico con muchas personas aquí. Sé exactamente cuáles son las dificultades”, dice Garcia. “Es bueno hablar con los pacientes, compartir un poco sobre nosotros mismos y hacerles saber que comprendemos y que somos un lugar seguro para todos”.

Poner la vocación en práctica

Esa mañana, con el hombre enfermo y sus amigos desesperados por recibir ayuda, las palabras y acciones de Garcia les hicieron saber que todo estaría bien.

Como el hombre estaba tan débil que no podía levantarse del suelo, Garcia y sus compañeros de equipo lo trataron por el dolor en el pecho. Fue trasladado a Aurora St. Luke’s Medical Center, donde se le diagnosticó una afección que ponía en riesgo su vida.

“Las personas no saben a dónde más acudir, pero escuchan hablar sobre nosotros y saben que las vamos a ayudar”, dice García. “Esas son las cosas que hacen que regrese todos los días”.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Matt Queen
Matt Queen

Matt Queen, health enews contributor, is a communication coordinator at Aurora Health Care in Milwaukee. He is a former TV sports anchor and journalist with extensive public relations experience across the health care spectrum. Outside of work, Matt enjoys watching sports (of course), cooking, gardening, golfing and spending time with his wife and two young children.