¿Tiene riesgo de padecer diabetes?

¿Tiene riesgo de padecer diabetes?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 30 millones de estadounidenses tienen diabetes. Eso es más de cinco veces la población de Wisconsin y dos veces la población de Illinois. De hecho, son más personas que la población total de Wisconsin, Illinois y Minnesota combinada. Además, se anticipa que alrededor del 40 % de los adultos en los EE. UU. desarrollarán diabetes tipo 2 en su vida, y que a más del 50 % de los hispanos se les diagnosticará la enfermedad.  

Lo más probable es que la diabetes le afecte de alguna manera, ya sea que la padezca un amigo, un familiar o usted.  

Usted corre riesgo si:  

  • Tiene sobrepeso  
  • Tiene 45 años o más  
  • Tiene un familiar cercano con diabetes  
  • Es sedentario la mayor parte del tiempo  
  • Ha sufrido diabetes gestacional  
  • Es afroamericano, hispano/latinoamericano, indoamericano o nativo de Alaska (algunos nativos de las islas del Pacífico y asiáticos americanos también corren un mayor riesgo)  

¿Qué es la diabetes?  

Con la diabetes, la glucosa en la sangre de una persona (también conocida como niveles de azúcar en la sangre) está muy alta. La glucosa proviene de los alimentos que consume y proporciona energía a sus células.  

La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa ingrese a sus células. Con la diabetes, los niveles de insulina están fuera de los niveles correctos para el cuerpo. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre en el cuerpo se vuelven demasiado altos.  

Comparación entre el tipo 1 y el tipo 2  

La diabetes tipo 1 solía llamarse diabetes juvenil. Con esta forma de la enfermedad, el cuerpo no produce insulina. Como resultado, los niveles de glucosa en la sangre se elevan demasiado.  

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas graves en los nervios, los ojos, las encías, los dientes, los riñones o el corazón.  

Solo el 5 % de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1. Generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes.  

El control de la diabetes tipo 1 incluye el control de la glucosa en sangre y la insulina. Le pueden recetar medicamentos para ayudarlo. El control de la enfermedad también incluye ejercicios, nutrición y apoyo de profesionales y familiares.  

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad. Con este tipo de la enfermedad, el cuerpo no usa la insulina de manera eficiente. El páncreas produce insulina adicional para compensar la ineficiencia, pero no puede cumplir con las necesidades del cuerpo. Debido a que el cuerpo no usa la insulina de manera efectiva, los niveles de glucosa en la sangre aumentan.  

Al igual que con la diabetes tipo 1, el exceso de glucosa en sangre en la diabetes tipo 2 puede causar problemas graves en los nervios, los ojos, las encías, los dientes, los riñones o el corazón.  

Entonces, ¿qué puede hacer usted?  

El inicio de la enfermedad se puede prevenir o demorar. Algunas recomendaciones incluyen:  

  • Baje de peso y no vuelva a subir.  
  • Coma una dieta balanceada y saludable, que incluya porciones más pequeñas con menos grasa y azúcar.  
  • Haga ejercicio regularmente. Intente hacer 30 minutos de actividad, cinco días a la semana.  
  • No fume. Su profesional de atención de salud puede ofrecerle orientación sobre la pérdida de peso, la dieta, el ejercicio y las estrategias para dejar de fumar. 

¿Un tercer tipo de diabetes?  

La diabetes gestacional es otro tipo de diabetes que ocurre durante el embarazo, generalmente alrededor de la semana 24. Parece ocurrir en aproximadamente el 9 % de los embarazos. Generalmente desaparece después del nacimiento, pero tener diabetes gestacional puede aumentar las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.  

La diabetes gestacional empieza cuando el cuerpo de la persona gestante ya no puede producir y usar toda la insulina que necesita durante el embarazo.  

El desencadenante de la diabetes gestacional puede estar relacionado con la placenta, que ayuda al bebé a medida que crece. La placenta produce hormonas para el bebé. Pero estas hormonas también pueden bloquear la acción de la insulina de la madre. Debido a que la diabetes gestacional afecta tanto al bebé como a la persona gestante, la orientación profesional en el tratamiento de la afección es importante para la salud de ambos.  

Theresa Glasgow es dietista registrada y jefa de alimentos y nutrición de Aurora Health Care. 

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Theresa Glasgow
Theresa Glasgow

Theresa Glasgow, RD, is is a registered dietitian and the manager of food and nutrition Aurora Lakeland Medical Center.