La relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

La relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Algunos cálculos estiman que 195 millones de personas en el mundo tienen diabetes, y que esta cantidad aumentará a 330 o quizás a 500 millones para el año 2050.

Hasta 50 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 viven sin un diagnóstico por muchos años, porque no presentan síntomas. Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales complicaciones asociadas a la diabetes.

Más de 50 por ciento de las personas con diabetes con el tiempo desarrollan una enfermedad de las arterias coronarias, ataque cerebral o una enfermedad cardiovascular.

La diabetes es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y el riesgo de estas enfermedades y sus complicaciones aumenta de dos a tres veces comparado con el de las personas sin diabetes. Además, los pacientes con diabetes desarrollan enfermedades del corazón a más temprana edad.

Con la duración de la diabetes aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo. La complicación de una enfermedad  cardiovascular es más severa en pacientes cuya diabetes permanece  sin ser diagnosticada por muchos años.

La condición médica de los pacientes con varias enfermedades crónicas se agrava debido a que estos reciben atención fragmentada de varios médicos junto a complicadas instrucciones de medicamentos, a lo que se agrega que con frecuencia no siguen las indicaciones médicas. Existen evidencias de que el diagnóstico temprano y el manejo agresivo de los factores de riesgo reducen las complicaciones de enfermedades cardiacas en pacientes diabéticos.

Es importante someter a los pacientes con enfermedades cardiovasculares sin un diagnóstico de diabetes a pruebas de detección de esta enfermedad, y por otro lado, tratar en forma agresiva los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en los pacientes con diabetes.

El llamado síndrome metabólico –una combinación de abdomen desarrollado, intolerancia a la glucosa, hipertensión, bajo nivel de HDL y triglicéridos elevados– es un elemento en común entre el desarrollo de la diabetes y de las enfermedades del corazón. Es por eso que se deben evaluar los factores de riesgo de enfermedades cardiacas en pacientes con diabetes.

La obesidad se asocia con frecuencia a la resistencia a la insulina, al desarrollo de la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares. La pérdida de peso mejora el control de la diabetes y podría disminuir las complicaciones de una enfermedad cardiaca. El control del peso mejora la presión sanguínea, ya que la hipertensión afecta directamente con las enfermedades cardiovasculares.

La actividad física también está relacionada directamente tanto con la diabetes como con las enfermedades cardiacas.

En ambos, un aumento en la cantidad de ejercicio ayuda a controlar la enfermedad y reduce el riesgo de complicaciones.

Una combinación de pérdida de peso y actividad física puede reducir los niveles elevados de glucosa en los pacientes diabéticos, lo que con frecuencia da lugar a una reducción en la dosis del medicamento necesaria, o en el número de medicamentos.  Eso también mejora el perfil de colesterol, lo que beneficia a los pacientes con o sin enfermedades cardiovasculares, al aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno) y reduciendo el nivel de triglicéridos.

La diabetes y las enfermedades cardiacas con frecuencia afectan al mismo paciente y aumentan el riesgo de complicaciones, por lo que aquellos que presentan una de estas enfermedades deben someterse a una prueba de detección para la otra.

Todos los factores de riesgo deben diagnosticarse y tratarse en forma agresiva para prevenir complicaciones posteriores.

¿Conoce su riesgo de sufrir enfermedades cardiacas? Responda a esta evaluación de riesgo cardiaco. Si su riesgo es alto, consulte a uno de los cardiólogos de  Advocate Heart Institute’s antes de las 24 horas.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Dr. Maciej Malinski
Dr. Maciej Malinski

Dr. Maciej Malinski is an Advocate Heart Institute cardiologist on staff at Elgin, Ill.-based Advocate Sherman Hospital. He specializes in cardiology and interventional cardiology and is board certified in cardiovascular disease, internal medicine and interventional cardiology.