Este grupo étnico se ha visto afectado de manera desproporcionada por el COVID-19 durante el embarazo.

Este grupo étnico se ha visto afectado de manera desproporcionada por el COVID-19 durante el embarazo.

La Dra. Marie Cabiya sabe que sus pacientes hispanas tienden a depender en gran medida de las opiniones de sus familiares, amigos y comunidad al tomar decisiones de salud. Es por eso que usa su influencia como médica hispana para promover la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19, especialmente entre las mujeres embarazadas que atiende como ginecóloga obstetra en Advocate Illinois Masonic Medical Center en Chicago.

“Las animo a tomar una decisión conjunta con información que sea científicamente sólida”, dijo la Dra. Cabiya. “Las mujeres embarazadas se están infectando con COVID, no solo más a menudo, sino con más gravedad, debido a los cambios que ocurren en el sistema inmunitario durante el embarazo”.

De hecho, las mujeres embarazadas hispanas o negras se ven afectadas de manera desproporcionada por la infección por COVID-19 durante el embarazo, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los principales expertos en salud, incluidos los CDC, el American College of Obstetricians and Gynecologists y la Society for Maternal Fetal Medicine, recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen.

La aparición de la variante delta es otra razón para vacunarse, aseguró la Dra. Cabiya, que afirma que la cepa “lo cambia todo” debido a que es altamente infecciosa.

Alrededor del 40 por ciento de las pacientes de la Dra. Cabiya son hispanas. Como nativa puertorriqueña de ascendencia cubana y puertorriqueña, la Dra. Cabiya agradece poder relacionarse con sus pacientes a nivel cultural y personal. Comunicarse en la lengua materna de las pacientes rompe las barreras y mejora la relación médico-paciente, como demuestran numerosos estudios.

Para la Dra. Cabiya, el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) es una oportunidad para celebrar la diversidad cultural, geográfica y lingüística inherente a los numerosos grupos clasificados bajo el término “hispano”.

“Lo que llamamos ‘hispano’ es más diverso de lo que parecería por ser una sola palabra”, dijo. “Me hace pensar en lo que valoramos sobre nuestro origen étnico, especialmente la importancia de que las relaciones con los miembros de la familia extendida sean parte del núcleo familiar y que las diferentes generaciones estén juntas para conservar la cultura. Es el sentido de comunidad lo que es tan especial para mí”.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Lisa Parro
Lisa Parro

Lisa Parro, health enews contributor, is a content manager for Advocate Health Care and Aurora Health Care. A former journalist, Lisa has been in health care public relations since 2008 and has a master’s degree in journalism from Northwestern University. She and her family live in Chicago’s western suburbs.