¿Conoce su riesgo de sufrir un ataque cerebral?

¿Conoce su riesgo de sufrir un ataque cerebral?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada cuatro minutos muere alguien en los Estados Unidos de un ataque cerebral, lo que convierte al ataque cerebral en la quinta causa principal de muerte entre los estadounidenses. Asimismo, el ataque cerebral es la cuarta causa de muerte entre los hispanos.  

Si está buscando formas de ayudar a reducir su riesgo de ataque cerebral, un estudio reciente de la Universidad de Oxford publicado en el European Heart Journal descubrió que no solo importa su dieta, sino también los diferentes subtipos de ataque cerebral.  

En el estudio, los investigadores analizaron la asociación entre diversos alimentos con el ataque cerebral en más de 418.000 hombres y mujeres de nueve países europeos. En lugar de evaluar el riesgo total de ataque cerebral como muchos estudios anteriores, este estudio analizó los riesgos de ataque cerebral isquémico y hemorrágico por separado.  

Los ataques cerebrales isquémicos ocurren cuando se bloquea una arteria del cerebro. Es el tipo de ataque cerebral más común y representa el 87 % de todos los ataques cerebrales en los Estados Unidos. Los ataques cerebrales hemorrágicos ocurren cuando se revienta un vaso sanguíneo dentro del cerebro, lo que hace que la sangre se filtre dentro del cerebro.  

Según el estudio, quienes consumían más frutas, verduras, fibra, leche, queso o yogur tenían un menor riesgo de ataque cerebral isquémico. Sin embargo, no hubo asociación con un menor riesgo de ataque cerebral hemorrágico. Por otro lado, un mayor consumo de huevos se asoció con un mayor riesgo de ataque cerebral hemorrágico, pero no de ataque cerebral isquémico.  

“Los ataques cerebrales isquémicos y hemorrágicos tienen características diferentes, y este estudio muestra además que también tienen diferentes factores de riesgo”, dice la Dra. Beth Keefe, médica de Medicina Interna del Aurora Health Center en Hartland, WI. 

Puede reducir su riesgo de ataque cerebral si lleva un estilo de vida más saludable. La Dra. Keefe aconseja hacer lo siguiente:  

  • Disminuya su presión arterial, manteniéndola por debajo de 140/85.  
  • La actividad física puede ayudarlo a bajar de peso, disminuir la presión arterial y reducir el colesterol, todos ellos factores de riesgo de ataque cerebral.  
  • Beba con moderación. Un vaso de alcohol al día no aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral, pero beber más sí puede hacerlo.  
  • No fume. Si es fumador, deje de hacerlo.  
  • Trate otras afecciones como la diabetes y la fibrilación auricular, que pueden aumentar su riesgo de coágulos que produzcan un ataque cerebral.  

“El ataque cerebral se encuentra entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos; sin embargo, el 80 % de los ataques cerebrales se pueden prevenir”, explica la Dra. Keefe. “Conozca sus factores de riesgo, muchos de los cuales pueden determinarse durante un examen físico de rutina con su médico”. 

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

health enews Staff
health enews Staff

health enews staff is a group of experienced writers from our Advocate Health Care and Aurora Health Care sites, which also includes freelance or intern writers.