¿Podría detectarse antes su enfermedad cardíaca?

¿Podría detectarse antes su enfermedad cardíaca?

La mayoría de las personas piensan en ver a un médico cuando no se sienten bien, pero demoran la cita. Esto puede ser cierto para los hispanos, que sufren un 35 % menos de enfermedades cardíacas que los estadounidenses blancos.  

Algunos esperan al examen físico anual para hacerle preguntas al médico sobre sus síntomas. Pero, ¿cuánto tiempo debe esperar usted o un ser querido antes de ver a un cardiólogo?  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres. Alrededor de 610,000 personas mueren a causa de esta enfermedad en los EE. UU. cada año. Esto significa que 1 de cada 4 muertes es causada por una enfermedad cardíaca.  

Mientras más rápido se detecte la enfermedad, mayores serán las posibilidades de supervivencia. Una de las formas en que se pueden detectar las enfermedades cardíacas es a través de una resonancia magnética (MRI) cardíaca.  

La Dra. Shermeen Memon, cardióloga de Advocate Heart Institute en Advocate Christ Medical Center en Oak Lawn, IL, se especializa en leer las MRI del corazón, y dice que hay muchas razones para practicarse una. 

Incluyen:  

  1. Para evaluar el alcance del daño causado por un ataque al corazón  
  2. Para analizar el corazón de un paciente, incluidos los detalles estructurales como las válvulas, el flujo sanguíneo a través de los vasos principales y las estructuras circundantes  
  3. Para medir el agrandamiento del corazón debido al engrosamiento o debilitamiento del músculo cardíaco  
  4. Para evaluar la insuficiencia cardíaca congestiva, una afección en la que el músculo cardíaco se ha debilitado hasta el punto en que no es posible bombear la sangre al resto del cuerpo de manera eficiente  
  5. Para evaluar la inflamación del corazón  
  6. Para monitorear la enfermedad cardíaca de un paciente en el transcurso del tiempo  
  7. Para diagnosticar o evaluar un tumor en el corazón 

Estas representan solo algunas de las razones por las que se debe ordenar una MRI del corazón.  

“Las imágenes de MRI del corazón proporcionan una cantidad significativa de detalles y pueden ayudar a diagnosticar una amplia gama de afecciones que otras técnicas de imágenes simplemente no pueden hacer”, explica la Dra. Memon. “Una ventaja significativa es que las MRI cardíacas son una forma no invasiva de obtener una gran cantidad de información invaluable sobre la afección cardíaca de un paciente. Un beneficio adicional es que la MRI evita que los pacientes se expongan a la radiación”.  

Las MRI del corazón pueden desempeñar un papel muy importante en la creación de un plan de tratamiento para la afección cardíaca de un paciente. Si bien las MRI cardíacas son importantes, no todos los cardiólogos pueden realizar y analizar los estudios de imágenes. La Dra. Memon pasó un año adicional de capacitación especializada para aprender las complejidades de realizar y leer estos estudios.  

La Dra. Memon explica que cada corazón es único. Las MRI cardíacas desempeñan un papel fundamental en la comprensión de los detalles de las enfermedades cardíacas. Debido a que la Dra. Memon también es cardióloga, no solo puede leer la MRI, sino también hacer un seguimiento inmediato con recomendaciones para el tratamiento de sus necesidades de cardiología.  

Si bien no todos los hospitales tienen cardiólogos que se especializan en esta habilidad, si usted sabe que corre riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y se le va a realizar una MRI cardíaca, puede ser útil preguntar si hay un cardiólogo disponible que se especialice en leerla o pedir que lo refieran a uno.  

Quién sabe, podría terminar salvando su vida. 

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

health enews Staff
health enews Staff

health enews staff is a group of experienced writers from our Advocate Health Care and Aurora Health Care sites, which also includes freelance or intern writers.