Lo que puede hacer sobre la creciente incidencia de diabetes

Lo que puede hacer sobre la creciente incidencia de diabetes

Es una proyección alarmante: para 2060, podría haber más de medio millón de personas adicionales viviendo con diabetes. Eso sostiene la investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y un dato aún más alarmante… ¿Lo sabía? La diabetes es la quinta causa principal de muerte entre los hispanos.  

Los hallazgos, publicados en la revista Diabetes Care de la Asociación Americana de Diabetes, se estiman en función de las tendencias de crecimiento de la población y la incidencia actual de la diabetes.  

Y aunque esta proyección es extremadamente preocupante, la Dra. Vidhya Viswanathan, endocrinóloga pediátrica de Advocate Children’s Hospital en Oak Lawn, IL, dice que el número puede subestimarse. “Los datos de este estudio provienen de 2002-2017, lo que significa que no capturan los años de COVID”, explica. “Si se observan los resultados longitudinales del COVID, los casos de diabetes tipo 1 y tipo 2 aumentaron exponencialmente. En 2020 y 2021, vimos muchos más casos nuevos de diabetes, por lo que mi preocupación es que este estudio en realidad podría estar subpronosticando las tasas de casos de diabetes en 2060”.  

La Dra. Viswanathan afirma que la diabetes por sí sola es una enfermedad difícil, pero que también puede producir complicaciones peligrosas, entre ellas, enfermedades cardiovasculares. Mientras más joven sea una persona con diabetes de inicio reciente, mayores serán las posibilidades de desarrollar complicaciones.  

“Pueden producirse complicaciones más graves de la diabetes tipo 2 en los niños, en comparación con los adultos con diabetes tipo 2. Los jóvenes con diabetes tipo 2 son nuestra incidencia de diabetes de mayor crecimiento. Esto está causando importantes disparidades económicas y raciales en la atención médica, ya que las personas que desarrollan diabetes tipo 2 a un ritmo acelerado tienden a ser jóvenes negros no hispanos. La carga ecológica, económica y emocional que enfrentan las familias cuando un niño tiene una enfermedad crónica es grave”.  

La Dra. Viswanathan afirma que el aumento en la tasa de diabetes es un problema de salud importante en la población pediátrica.  

“Necesitamos enfocarnos en nuestros esfuerzos para prevenir y también tratar la obesidad”, recomienda. “Es difícil bajar de peso, pero es extremadamente fácil subir. Podemos comenzar concentrándonos en tomar una sola decisión más saludable cada día. Comer sano tiene que ser una meta y un cambio en el estilo de vida. Las dietas de moda ayudan a bajar de peso, pero son difíciles de continuar a largo plazo. La genética desempeña un papel importante en el aumento de peso, por lo que también es importante hablar sobre las opciones de tratamiento con un médico”.  

Dice que entender lo que hay en su comida y de dónde proviene es un buen comienzo.  

“No mire solamente las calorías, revise las etiquetas para ver cuál es el tamaño de una porción. ¿Puede pronunciar los ingredientes de su comida? Si no puede, ¿debería comerla? Reevalúe lo que les da a sus hijos y lo que hay en su despensa. Estos son pequeños pasos que todos podemos dar”. 

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Holly Brenza
Holly Brenza

Holly Brenza, health enews contributor, is a public affairs coordinator on the content team at Advocate Health Care and Aurora Health Care. She is a graduate of the University of Illinois at Chicago. In her free time, Holly enjoys reading, watching the White Sox and Blackhawks, playing with her dog, Bear and running her cats' Instagram account, @strangefurthings.